jueves, 9 de octubre de 2014

La moral de los artistas del pasado nos permite hablar de su época, estudiar sus vidas, gracias a la Ilíada y a la odisea se da cuenta de civilizaciones antiguas, al igual que la biblia, el pentateuco, la tora nos da información de simbolismos y poesía antigua. La música del renacimiento es distinta a la africana en todos los sentidos, nos brinda interpretaciones diferentes que permiten los contrastes de lugares y basado en esta diferencia se puede crear historia y cultura. Basado en los verdaderos hechos de los hombres se puede interactuar con ellos, leyendo poemas se puede sentir o pensar algo que posiblemente se pensó hace cientos de años atrás a kilómetros de distancia, esto es la esencia del hombre. Los Hechos de los hombres del pasado son únicamente los registrados en un objeto existente el en presente. La Moral del artista debe y tiene que ser justa con sigo mismo y con su propósito, mostrar la constante lucha de supervivencia, hay que mirar al Edgar A. Poe para entender que el ser no solo está hecho de lo que puede explicar y racionalizar, y hay que mirar a Kafka para entender que hay una lógica que funciona por encima de uno y que lo rige y a uno nunca se le preguntó si estaba de acuerdo con esa lógica, Camus, Cioran, Herzog en ellos se ve las repercusiones de la guerra de una forma distinta que en E. Munch. El arte sirve para adherir y relacionar lo que sucede ahora con lo que sucedió atrás en el tiempo, e. Hoy es posible pensar que el tiempo no puede detenerse ni cambiarse aún cuando Heráclito existió hace dos mil quinientos años y lo relacionó con el rio, y ahora existe On kawara. Una pintura de Goya no está muy alejada de lo que se puede sentir con las guerras de ahora, descubrir lo mismo que Pollok es cuestión de casualidad. Chesterton, Wild, Dante, Nietzsche, Degas, Diógenes, Anaximandro, Corot, Manet, todos son hombres que han pensado, y están en la historia por que el conocimiento del hombre se logra a través de su pensamiento, para dar cuenta de todo lo que significa ser humano, las búsqueda incansable, la obsesión, el deseo, la avaricia, el dolor, el sadismo, la maldad, la bondad, la destrucción, las ideas. Por ello la Moral del Artista radica en crear un ser a partir de lo que hicieron con él, construir su propia humanidad dejándola ser con las menores imposturas posibles, o con todas, la moral del artista debe radicar en nunca olvidarse de sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario