martes, 21 de octubre de 2014

Formas de Democracia.

(DEMOCRACIA: el gobierno del pueblo.) DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: el titular del poder político (el soberano) no ejerce este por si mismo, sino por medio de representantes. Ellos desempeñan las funciones de la soberanía, se enfrentan a los problemas públicos y ejercen los distintos poderes del Estado: formulan las normas jurídicas (poder legislativo), las hacen cumplir a través de la actuación política gubernamental (poder ejecutivo) y resuelven jurídicamente los conflictos que se planteen (poder judicial). Cuando el pueblo es el titular del poder político y elige democráticamente a sus representantes para la integración de las instituciones políticas que ejercen los diversos atributos del mando, se habla de democracia representativa. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: modelo político que facilita a la ciudadanía su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de referendos o plebiscitos que los representantes elaboran como iniciativas de consulta, que luego los ciudadanos presentan a los representantes. DEMOCRACIA DELIBERATIVA: es un término utilizado para referirse a un modelo político que pretende equilibrar la democracia representativa con un proceso de toma de decisiones regido por los principios de imparcialidad y racionalidad. Contrasta abiertamente con las concepciones dominantes de la democracia y, en especial, con la teoría de la elección racional proveniente de la economía, que enfatiza el acto de votar como institución central de la democracia, los teóricos de la democracia deliberativa argumentan que las decisiones sólo pueden ser legítimas si llegan como consecuencia de una deliberación pública por parte de la ciudadanía. DEMOCRACIA DIRECTA: llamada también democracia pura,1 es una forma de democracia en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo en una asamblea. Dependiendo de las atribuciones de esta asamblea, la ciudadanía podría aprobar o derogar leyes, así como elegir a los funcionarios públicos. La democracia directa contrasta con la democracia representativa, pues en esta última, el poder lo ejerce un pequeño grupo de representantes, generalmente elegidos por el pueblo. DEMOCRACIA LÍQUIDA: es una clase de democracia directa en la que cada ciudadano tiene la posibilidad de votar por Internet cada decisión del parlamento y realizar propuestas, pero puede ceder su voto a un representante para aquellas decisiones en las que prefiere no participar.

Arte - Comunicacion

La comunicación es útil para la organización y entendimiento de las personas, sirve para llevar a cabo una tarea que necesita de varios para realizarse o para todo lo contario, la destrucción o la contra al algo. La comunicación permite a la sociedad construirse coherentemente, por el contrario el arte no necesariamente está en pro de una construcción de algo o de una destrucción, el arte habla de algo de que no se puede manipular pero que existe y al manifestarse hace énfasis sobre si mismo, no esta ligado a un interés especifico como lo están los manuscritos de una ley o los mandamientos de un libro sagrado, las noticias o las normas de transito, la comunicación permite a un ser una construcción terrenal mientras el arte constituye al ser.

jueves, 9 de octubre de 2014

La moral de los artistas del pasado nos permite hablar de su época, estudiar sus vidas, gracias a la Ilíada y a la odisea se da cuenta de civilizaciones antiguas, al igual que la biblia, el pentateuco, la tora nos da información de simbolismos y poesía antigua. La música del renacimiento es distinta a la africana en todos los sentidos, nos brinda interpretaciones diferentes que permiten los contrastes de lugares y basado en esta diferencia se puede crear historia y cultura. Basado en los verdaderos hechos de los hombres se puede interactuar con ellos, leyendo poemas se puede sentir o pensar algo que posiblemente se pensó hace cientos de años atrás a kilómetros de distancia, esto es la esencia del hombre. Los Hechos de los hombres del pasado son únicamente los registrados en un objeto existente el en presente. La Moral del artista debe y tiene que ser justa con sigo mismo y con su propósito, mostrar la constante lucha de supervivencia, hay que mirar al Edgar A. Poe para entender que el ser no solo está hecho de lo que puede explicar y racionalizar, y hay que mirar a Kafka para entender que hay una lógica que funciona por encima de uno y que lo rige y a uno nunca se le preguntó si estaba de acuerdo con esa lógica, Camus, Cioran, Herzog en ellos se ve las repercusiones de la guerra de una forma distinta que en E. Munch. El arte sirve para adherir y relacionar lo que sucede ahora con lo que sucedió atrás en el tiempo, e. Hoy es posible pensar que el tiempo no puede detenerse ni cambiarse aún cuando Heráclito existió hace dos mil quinientos años y lo relacionó con el rio, y ahora existe On kawara. Una pintura de Goya no está muy alejada de lo que se puede sentir con las guerras de ahora, descubrir lo mismo que Pollok es cuestión de casualidad. Chesterton, Wild, Dante, Nietzsche, Degas, Diógenes, Anaximandro, Corot, Manet, todos son hombres que han pensado, y están en la historia por que el conocimiento del hombre se logra a través de su pensamiento, para dar cuenta de todo lo que significa ser humano, las búsqueda incansable, la obsesión, el deseo, la avaricia, el dolor, el sadismo, la maldad, la bondad, la destrucción, las ideas. Por ello la Moral del Artista radica en crear un ser a partir de lo que hicieron con él, construir su propia humanidad dejándola ser con las menores imposturas posibles, o con todas, la moral del artista debe radicar en nunca olvidarse de sí mismo.