miércoles, 26 de noviembre de 2014
martes, 25 de noviembre de 2014
El proyecto Universitario vs proyecto personal
Sin duda el proyecto universitario se enfoca en la obtención de graduados que estén bien calificados para desempeñar un papel muy importante en el medio social, y que partiendo de un carácter muy humano sirvan como pilar a una sociedad que se está construyendo a cada paso. La capacitación no solo está enfocada en el reconocimiento de las diferentes tendencias del arte a través de la historia sino también en el reconocimiento de una contemporaneidad que tiene sus nuevos "metalenguajes" desde los cuales es oportuno hablar, pues bien, el arte ha tenido siempre un carácter estético, social, cultural, histórico y religioso, que es preciso estudiar aplicadamente para luego lanzar un veredicto, por lo cual el ámbito académico esta enfocado en potenciar un discurso que gire en torno a esta problemática constante que es la convivencia dentro de un estado. Mi proyecto sin embargo no está muy enfocado en comprender los lenguajes a los que este sistema contemporáneo brinda tanta credulidad, puesto que son creaciones de los centros de poder que han ido tomando una forma en las periferias (colonias) de un traductor de cultura, por medio del arte se puede conocer una cultura desde un sala de exposiciones, para mí eso va en contra de lo natural, para poder entender una cultura se tiene que estar sumergido en ella, y el arte es servil en este sentido ya que trata de simplificar tanta tela que hay por cortar acerca de un país ó una región. Mi intención como artista es y no es hablar de forma crítica de la sociedad, no importa que sea o no capas de hacerlo, ni que valla o no a hacer, pero mi proyecto está más enfocado en entender mi posición frente a las formas de como hacer arte ya que esto para mí significa el disfrute de la experiencia creativa, para mí el estudio de arte esta en el estudio de la mañana y el desayuno, la toma del autobús, la ingestión de café tinto, los dibujos animados, las sonrisas que puede haber en la conversación con amigos, y el pasar de la gente siempre va por todas partes yendo hacia algún lugar. Para mí el arte está en el instante en que decides hablarle a un desconocido en la calle; ya que no quiero retener nada, no pretendo adueñarme de un discurso tengo ciertos problemas al legitimarlo en la academia, por que no es lo que la academia necesita, ellos necesitan gente razonable, estudiosos, intelectuales, críticos, por que lo otro no se puede medir, no necesitan de la inocua posibilidad de que alguien se monte en una mesa sin razón aparente, no necesitan de alguien con la capacidad de burlarse de si mismo, no necesitan un patán que cree ser graciosos y que cree que la riza es la forma de sustentar un día, alguien cuyos pensamientos mayoritariamente están enfocados en la destrucción que hay con cada "progreso".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
